Por primera vez, realizan curso de verano para hijas e hijos de PPL del Cereso femenil
*Con este proyecto se cumplió el objetivo de que las internas desarrollaran una maternidad afectiva, resiliente y apegada a sus derechos humanos.
Por primera vez en Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el curso de verano en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil, con el cual se cumplió el objetivo de que las Personas Privadas de Libertad (PPL) desarrollaran una maternidad afectiva, resiliente y apegada a sus derechos humanos.
Esta nueva acción a beneficio de la comunidad penitenciaria del Cereso Femenil fue en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y se llevó a cabo los días domingos de los meses de julio y agosto.
La titular del Cereso Femenil, Paola Sosa Vargas, detalló que los menores hijos de las PPL visitaron el penal de Apizaco para desenvolver una gran variedad de actividades artísticas, lúdicas y recreativas.
Agregó que, con el respaldo del Gobierno del Estado de Tlaxcala, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se fortalecieron los lazos afectivos y la sana convivencia entre las internas y sus hijos.
“Sin duda, con este tipo de proyectos, logramos que el proceso de reinserción de las mujeres del Cereso Femenil sea resiliente y con un enfoque de género”, expresó la directora del penal.
Refirió que al curso de verano se sumaron diferentes asociaciones, como la compañía de teatro “ALT”, con una dinámica de elaboración de títeres con material reciclado y el grupo de teatro de “La Casa de los Cien Años”, con la presentación de la obra “Vilma Pol y el Viento”.
Asimismo, se presentó la titiritera “Belén Do Para”, con la dinámica que promueve los derechos de las y los niños y la no discriminación, así como un taller de Cuenta Cuentos, dirigido por “Roy Cuenta Cuentos”, de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.
En el curso igual se contó con un taller de repostería y experimentos, así como una dinámica acuática.
De esta manera, la SSC garantiza un proceso de reinserción efectivo a las mujeres privadas de la libertad, resguardando siempre su bienestar físico, salud y privacidad en el pleno ejercicio de sus derechos y capacidades.