Capacitan TET y CJM a mujeres integrantes de ayuntamientos

(Redacción). En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre y ante el compromiso del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por erradicar la Violencia Política, esta semana en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres, la autoridad jurisdiccional convocó a presidentas municipales, síndicas y regidoras de los 60 municipios a la capacitación para sensibilizarlas sobre el tema, con la finalidad de impactar en su atención.

La secretaria de Acuerdos por Ministerio de Ley del TET, Verónica Hernández Carmona, en representación del Magistrado Presidente, Miguel Nava Xochitiotzi, mencionó que con el objetivo de visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo, el TET a través de la Unidad de Género ha realizado diversas actividades que contribuyen a prevenir y eliminar la violencia que afecta a las mujeres en distintos ámbitos, como el político.

Verónica Hernández consideró que es necesario atender prejuicios y comportamientos que prevalecen en la sociedad, que evitan o afectan la participación de mujeres y su llegada a puestos de decisión, de ahí la importancia del trabajo y esfuerzos para eliminar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Ismael Maldonado Copalcua, Vicefiscal de la Zona Sur de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), señaló que aunque la violencia siempre ha existido, “estamos en un momento en donde debemos de empezar a denunciar todas esas situaciones de violencia” ya que el combate de este tipo de delitos, son prioridad para la administración estatal.

El funcionario estatal reconoció los esfuerzos interinstitucionales que se hacen con estas capacitaciones, para que las mujeres cuenten con herramientas que les permitan identificar la violencia política, para su atención puntual una vez que lleguen las denuncias a las instancias encargadas de la procuración de justicia como la FGJE y el TET.

También Verenice García Zaldívar, directora del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Tlaxcala, reconoció que “los espacios públicos están llenos de violencia y hablamos desde la violencia institucional, la violencia política en razón de género y la violencia psicológica a la que las servidoras públicas, en muchas ocasiones nos vemos expuestas”, lo que limita su participación a cargos de elección popular y a ejercer su derecho a ser votadas.

De esta forma, ante mujeres que recientemente asumieron ese tipo de encargos, Verenice García dijo que ya en el ejercicio del cargo, enfrentan diversos ataques por el hecho de ser mujeres, “pero nos toca en estos tiempos de mujeres, sacarnos adelante, acompañarnos, ser equipo fuerte, unido, enfrentarlo y hablarlo” de ahí que reconoció el impulso que da el Magistrado Presidente del TET para empoderar y capacitar a las mujeres con cargos públicas, para enfrentar la violencia política en razón de género.

La titular de la Unidad de Género del TET, Maricruz Zempoaltecatl Ramos, agradeció a las munícipes el interés mostrado por asistir a la capacitación, pues la prevalencia de la violencia política contra las mujeres se debe también a la falta de conocimiento de quienes la padecen, pero que a partir de este tipo de acciones, podrán no solo identificarla, sino acudir a las instancias correctas para denunciar y que la problemática sea atendida.

“Para podernos apoyar, es importante conocer nuestros derechos, unirnos y hacer cadenas de apoyo con otras mujeres y con las instituciones”, destacó Maricruz Zempoaltecatl.

La ponencia “Violencia Política en Razón de Género”, estuvo a cargo de la especialista Alma Carina Cuevas Fernández, quien manifestó que estos trabajos ayudan a visibilizar las problemáticas de violencia poco conocidas, como la violencia política, al referir que uno de los principales retos del ámbito jurisdiccional, es que los casos puedan acreditarse para que se puedan judicializar las denuncias.

Por lo anterior, durante su ponencia, Alma Carina Cuevas, repasó algunos de los elementos importantes para poder identificar los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres que ejercen cargos públicos, ante la importancia de que sepan reconocerlos.

Finalmente, Lenia Juárez Pelcastre, secretaria de Presidencia del TET, fue la encargada de agradecer la asistencia a esta capacitación y refrendó el compromiso de una política de puertas abiertas en el TET.