Claudia Sheinbaum solicita cordialidad entre naciones ante declaraciones del presidente de Argentina Javier Milei sobre la 4T
Puerto Escondido, Oaxaca, 27 de marzo de 2024.- “Deseamos que exista cortesía hacia el Presidente, sin embargo, lo fundamental son los proyectos, por eso es lo que debemos resaltar más allá de todo”, expresó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT al PVEM) para la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta a los señalamientos del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Consideramos un proyecto y ellos otro, y es crucial que haya respeto”, afirmó, al recordar que Milei aboga por el liberalismo económico extremo y no reconoce la educación y la salud como derechos, a diferencia de lo que propone la Cuarta Transformación.
“Él no acepta que el Estado regule el desarrollo económico, no considera la educación y la salud como derechos, para él, el espacio de libertad es el mercado, pero nosotros cuestionamos ¿cómo puede ser libre el mercado cuando hay salarios que no permiten una vida digna?, eso no es libertad”, declaró ante los medios en Puerto Escondido, Oaxaca.
Hizo hincapié en que en 2018, México apostó por una ruta diferente basada en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los más desfavorecidos, sino que también obtuvo resultados económicos con la reducción de la pobreza, la atracción de inversión extranjera y el reconocimiento del papel del mercado, los empresarios y la inversión privada.
“Allá siguen un proyecto y acá seguimos otro, y lo que ha demostrado el proyecto del Humanismo Mexicano en la Cuarta Transformación es que funciona, especialmente en lo económico; ha reducido la pobreza, ha disminuido las desigualdades y ha promovido el crecimiento económico, manteniendo un mercado interno sólido y al mismo tiempo reconocemos la importancia de la autonomía del Banco de México”, señaló.
También respondió a las críticas de la oposición al aclarar que la Cuarta Transformación no utiliza los programas sociales para obtener votos, como solía hacerse durante el neoliberalismo, cuando se entregaban despensas y apoyos a cambio del voto.
“Se ha dicho que se han condicionado los programas sociales al voto, pero no, no somos iguales, porque están establecidos en la Constitución, son derechos sociales; lo que hacemos es distribuir recursos sin intermediarios, llegan directamente a los adultos mayores, jóvenes o personas con discapacidad”, afirmó.
Explicó que todos los programas sociales y proyectos de la Cuarta Transformación están dirigidos a garantizar el acceso a derechos como la salud, vivienda y educación. “Los programas de salud son parte de los proyectos de nación que representamos”, enfatizó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes junto a la candidata presidencial, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; los candidatos al Senado, Antonino Morales Toledo, Luisa Cortes García, Laura Estrada Mauro, Benjamín Robles Montoya; así como los candidatos a diputados federales Damaris Domínguez, Carol Antonio Altamirano y Gloria Sánchez López, Carmelo Cruz Mendoza.