En México gobierna el pueblo: Claudia Sheinbaum

(Redacción) Durante la Mañanera del pueblo, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo declaró que se debería de llamar la América mexicana al continente, ello tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.

La situación política entre Estados Unidos, Canadá y México se ha tornado tensa debido a la reciente re elección de Trump como presidente del país del norteamericano, pues el republicano ha llegado con cambios que traerán retos económicos a ambos países vecinos, desde el aumento de los aranceles a sus productos de exportación, hasta medidas más severas en cuanto al tema de migración.

Con respecto a su polémica declaración, Donald Trump había comentado que Canadá y México deberían ser integrados al país que preside como estados, la declaración no tardó en generar disgusto.

Anteriormente, Trump también dijo que México es un país gobernado por carteles de narcotraficantes y que de aquí es de donde sale el fentanilo hacia Estados Unidos, por ende, la crisis de adicción que atraviesa la sociedad estadounidense es responsabilidad de México.

El martes 7 de enero Trump habló nuevamente en contra de su vecino al proponer el cambio de nombre de Golfo de México a Golfo de América, por lo que la presidenta Sheinbaum explicó con soporte del historiador José Alfonso del Real y un mapa de 1607 donde se muestra la existencia de la América mexicana desde el siglo XVII.

“Entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación del siglo XVII en adelante. El nombre de ‘América mexicana’ existe antes de que el primer grupo de peregrinos llegara a poblar Virginia, es decir, a finales de 1607″, explicó el historiador.

La presidenta Sheinbaum enunció que aparentemente el presidente Trump ha sido mal informado pues piensa que México aún es gobernado por Felipe Calderón y Genaro García Luna, pero no; “En México gobierna el pueblo”, sentenció. Las relaciones entre los tres países son inestables y podrían cambiar la situación económica y política de México y Canadá, este último ya ha pasado por las consecuencias del efecto Trump, pues Justin Trudeau, Primer ministro, presentó su renuncia el pasado 6 de enero tras recibir el golpe del aumento de aranceles de parte de Estados Unidos, lo que terminó por evidenciar que el liberal no es capaz de afrontar a Donald Trump.