Lanza IMSS-Bienestar estrategia “Si previenes, bienestar tienes”
(Redacción). Con el propósito de reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, promover estilos de vida saludables y detectar padecimientos de manera oportuna, IMSS-Bienestar lanza la estrategia “Si previenes, bienestar tienes”, que se implementa de manera simultánea en las 23 entidades federativas donde opera esta institución.
Durante el evento de inicio, la titular de la Unidad de Atención a la Salud, Célida Duque Molina, señaló que esta estrategia es la respuesta del IMSS-Bienestar al incremento de padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencia renal y cáncer, las cuales se presentan cada vez en edades más tempranas.
“Todos los padecimientos mencionados anteriormente son prevenibles y corregibles. La prevención es la que marca la diferencia y, de no ser así, se pueden diagnosticar de manera temprana; por eso es tan importante esta estrategia.”
“Si previenes, bienestar tienes” se basa en 10 acciones fundamentales: promoción de la salud, prevención de adicciones, protección específica contra enfermedades (vacunación), prevención de accidentes y lesiones, detección oportuna de enfermedades, lucha contra la violencia de género, atención proactiva, salud mental y acción comunitaria.
Además, considera las Estrategias por tu Bienestar, que incluyen: Desarrollo Infantil Temprano (DIT), Centro de Atención a la Infancia (CAI), Centro de Atención a la Salud de la Adolescencia (CASA), Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS) y Servicio de Atención Integral a la Salud Mental (Saisme).
La titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, Arlette Saavedra Romero, detalló que el plan, además, aplica acciones diferenciadas para cada grupo de población: niñas y niños, adolescentes, personas adultas y personas adultas mayores, pues se busca incidir desde los primeros años de vida.
El coordinador federal del IMSS-Bienestar en Ciudad de México, José Alejandro Ávalos Bracho, resaltó que “esta estrategia es la continuación de todos los esfuerzos realizados en el IMSS-Bienestar para garantizar que cada mexicano, sin importar su situación socioeconómica, tenga acceso a servicios de salud de calidad y gratuitos”.
Esta nueva estrategia es permanente y está disponible en más de ocho mil unidades de salud de primer nivel de atención y en más de mil 200 unidades médicas móviles. Además, brigadas acercarán atención médica a los domicilios de las personas más vulnerables.
También se realizarán monitoreos constantes para evaluar avances y fortalecer algún tema en específico.
En este evento inaugural se instalaron módulos de valoración y orientación en salud nutricional; detección de VIH, sífilis y hepatitis; programas de acción comunitaria; acciones de prevención de salud bucal, salud mental y violencia de género; así como planificación familiar, vacunación y credencialización.
Por parte del IMSS-Bienestar asistieron el titular de la Coordinación de Educación, Investigación y Calidad, Rosbel Toledo Ortiz; el titular de la Coordinación de Epidemiología, José Misael Hernández Carrillo; la titular de la Coordinación de Enfermería, María Oliva López Silva; el titular de la Coordinación de Programas Preventivos, Juan Carlos Ledesma Vázquez; el titular de la Coordinación de Supervisión, Gabriel Padrón Segura, y la titular de la Coordinación de Normatividad y Planeación Médica, Alejandra Balandrán Duarte.
IMSS-Bienestar cuida a las familias mexicanas y a todas las personas que no cuentan con seguridad social.