Salvador Santos recibirá constancia de mayoría como alcalde electo de Huamantla, ordena Sala Regional de la CDMX
Por Redacción.
Por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que en días pasados anuló el triunfo de Salvador Santos Cedillo obtenido en la jornada electoral del pasado 2 de junio y ordenó entregarle la constancia de mayoría como presidente municipal electo de Huamantla.
Lo anterior, al avalar dejar intocados diversos aspectos resueltos por el Tribunal local y devolver el triunfo a Salvador Santos para la elección de integrantes del ayuntamiento, al confirmar el cómputo que previamente hizo el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
En su resolución, los magistrados electorales declararon fundados los agravios relacionados con la nulidad de la votación recibida en 30 casillas (dos de ellas por presión al electorado y 28 por error en el cómputo). Respecto a dos casillas en la que fue anulada la votación por considerar que había sido recibida por personas no facultadas por la ley, al supuestamente ser servidores públicos de alto rango en el actual ayuntamiento de Huamantla, la autoridad determinó que no se podía comprobar ese supuesto.
La autoridad jurisdiccional señaló que con relación al error en el cómputo de 28 casillas, en el cual hubo diferencias entre los rubros fundamentales, la parte responsable no advirtió que en 14 casillas la diferencia entre dichos rubros no era superior a la que hubo entre los partidos que ocuparon el primero y segundo lugar por lo que no eran determinantes en el resultado.
De esta forma, precisó que en cada caso no fungió una persona servidora pública de mando superior en el ayuntamiento, además de que los magistrados no estimaron pertinente dar vista al Senado de la República respecto a la determinación del TET, además de que determinaron que actuó conforme a lo que establece la normativa local, de ahí que no era posible evidenciar un error judicial en la resolución