Detectan graves irregularidades en el proceso de entrega- recepción de la administración municipal de Tlaxcala 2021-2024

(Redacción). El Ayuntamiento de Tlaxcala, encabezado por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, detectó graves irregularidades y omisiones financieras al concluir el proceso de entrega-recepción de la administración municipal 2021-2024, presidida inicialmente por Jorge Corichi Fragoso y concluida por Maribel Pérez Arenas.

Entre las irregularidades en las que incurrieron las autoridades municipales antecesoras, se encontraron faltantes y omisiones en los anexos financieros. Aunque el pasado 06 de septiembre, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala (OFS) solicitó la entrega de dicha documentación, la administración saliente omitió 22 anexos financieros de 67 que debieron presentarse.

Entre los documentos faltantes se encuentran los relacionados con percepciones del personal, cheques pendientes de cobro, inventarios y conciliaciones bancarias.

Además, se detectaron inconsistencias en los estados financieros de la cuenta pública correspondiente al mes de agosto de 2024, 29 millones 380 mil pesos en bancos que no cuentan con las conciliaciones necesarias y estados de cuenta.

Asimismo, se identificaron cuentas por cobrar que ascienden a 55 millones 840 mil pesos no recuperados, pasivos sin especificar por 66 millones 400 mil pesos y una deuda pública interna de 7 millones 720 mil pesos pendiente de liquidar, sin que haya entregado documentación comprobatoria que respalde las cantidades antes indicadas.

Derivado de lo anterior, el municipio no cuenta con liquidez ni suficiencia para hacer frente a las obligaciones contraídas y registradas, como lo son los requerimientos de pago, presentados por distintas instancias al municipio, por pasivos no reconocidos en los estados financieros, que ascienden a un total de 41 millones 460 mil pesos, entre los cuales destacan los siguientes:

* Servicio de Administración Tributaria (SAT), por retenciones del ISR: 9 millones 150 mil pesos.

* Secretaría de Finanzas (3% sobre nóminas): 7 millones 700 mil pesos.

* Aportaciones patronales a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala: 22 millones pesos.

* Falta de pago de derechos a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala por el servicio de disposición final de residuos: 2 millones 150 mil pesos.

* Falta de pago de derechos de agua a la CAPAM: 531 mil 261.8 pesos.

Lo anterior, corresponde a un monto de deuda total de 123 millones de pesos.

Otro hallazgo es el sobre ejercicio de recursos en 32 partidas presupuestarias, al haber realizado erogaciones sin contar con el presupuesto autorizado ni la suficiencia presupuestal o financiera correspondiente, lo que trasgrede lo dispuesto en el artículo 288 del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

En cuanto al parque vehicular, se informa que únicamente el 38.27% del mismo se encuentra activo.

De 22 vehículos que fueron entregados por la administración saliente a la Dirección Administrativa:

* 19 se encuentran activos.

* 3 se encuentran en mal estado.

De las 14 unidades destinadas a la recolección de residuos:

* 7 unidades fueron abandonadas en talleres mecánicos o corralones.

* 3 unidades se encuentran activas pero sin mantenimiento.

* 2 unidades fueron reparadas.

* 2 unidades se encuentran sin funcionar.

Entre los 12 vehículos con los que cuenta la Dirección de Servicios Públicos para atender actividades prioritarias como el alumbrado público, la limpia y el cuidado de parques y jardines:

* 8 se encuentran activos.

* 4 están abandonados en talleres y corralones.

De los vehículos destinados a la seguridad pública del municipio, de un total de 91 vehículos:

* 25 se encuentran activos.

* 22 no han podido ser localizados.

* 44 fueron abandonados en talleres y corralones.

De 23 moto patrullas, únicamente 5 se encuentran activas, 10 no han sido localizadas y 8 fueron abandonadas.

Finalmente, en lo que respecta a la CAPAM, se informa que no coincide la relación de bienes entregada por escrito durante el procedimiento de entrega-recepción, con la inspección física que ha sido realizada por la administración entrante.

En cuanto a los vehículos entregados, se reporta que todos están en mal estado y uno de ellos se reportó como robado, sin que haya sido entregada documentación que compruebe la presentación de la denuncia correspondiente.

Se señala a continuación la información no presentada durante la entrega recepción:

* Honorarios pagados por servicios profesionales.

* Documentación que acredite la propiedad de 13 de los 28 bienes inmuebles.

* Bitácoras de mantenimiento de los tanques elevados ubicados en CBTIS, La Joya, Loma Bonita, y San Sebastián Atlahapa.

* Información relativa a las obras públicas terminadas o en proceso.

* Anticipos y estimaciones de obras públicas.

* Relación de pasivos contingentes, deudas y financiamientos.

* La carpeta 6 de 7 del mes de mayo del 2024 del programa ingresos fiscales, así como la documentación comprobatoria y el registro contable asociado de diversos cheques.

* Relación de formas oficiales valoradas y de sellos oficiales.

Se informan las siguientes omisiones de pago, precisando que tampoco se entregaron recursos para cubrir las obligaciones pendientes:

* Cuotas patronales del mes de julio del año 2024 por un importe de $187,083.09.

* ISR del mes de agosto del 2024 por un monto de $434,434.00.

* Pago del FONACOT del mes de agosto de 2024 por un monto de $21,343.62.

* Cuotas      obrero-patronales   al       IMSS  correspondientes    al bimestre julio-agosto de 2024 por la cantidad de $ 853,480.04.

* Fondo de ahorro establecido en el contrato colectivo, por un monto de $908,975.40

* Fondo de ahorro para el retiro, de septiembre 2021 a agosto 2024, por un monto de $702,647.62

Debido a las irregularidades antes señaladas, el Gobierno que encabeza el presidente municipal Alfonso Sánchez García, reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, motivo por el cual se tomarán las medidas necesarias para corregir estas irregularidades, sancionando los actos que hayan afectado la viabilidad financiera del municipio.