Gobierno de Huamantla refuerza campaña de prevención ante el descenso de temperaturas
(Redacción). Debido a las bajas temperaturas registradas en la zona oriente del estado de Tlaxcala, el Ayuntamiento de Huamantla hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, en especial ante la llegada del frente frío número 11, que afectará a la región.
Ante ello, la presente administración tiene listos tres refugios para aquellas personas que no tengan un lugar donde pernoctar, que son: la Unidad Deportiva “Miguel Arrollo Rosales”, las instalaciones del Sistema Municipal del DIF (SMDIF) y la sede la Policía Municipal.
Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío en curso traerá consigo temperaturas que oscilarán entre los -5 y 0 grados centígrados en varios estados, entre ellos Tlaxcala, y en especial los municipios de la zona oriente, como es el caso de Huamantla.
Ante esta situación, las autoridades municipales recomiendan a la población seguir las siguientes medidas para proteger su salud y bienestar:
1.No pernoctar a la intemperie. Así se aminoran riesgos de hipotermia.
- Vestir ropa abrigadora: Es importante mantener el cuerpo bien cubierto para evitar la exposición directa al frío.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas: Se recomienda incluir en la dieta diaria alimentos como zanahorias, naranjas, guayabas y limones, que son altos en vitaminas A y C, las cuales refuerzan el sistema inmunológico.
- Mantener la higiene y cuidar la respiración: Cubrirse la boca al toser o estornudar, y mantener una adecuada ventilación en los hogares para evitar la acumulación de humedad y frío.
- Dejar entrar los rayos solares en las viviendas. Esto ayudará a mantener un ambiente cálido y saludable al interior.
Evitar cambios bruscos de temperatura: Pasar de ambientes muy fríos a muy cálidos y viceversa puede afectar las vías respiratorias.
Si se presentan síntomas como congestión nasal, fiebre o malestar general, se recomienda evitar la automedicación y acudir a un Centro de Salud o al médico familiar, quien podrá ofrecer un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.
Las autoridades municipales enfatizan la importancia de proteger a los grupos más vulnerables ante las bajas temperaturas, tales como: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mascotas.
El Gobierno de Huamantla, que preside Salvador Santos Cedillo, reitera el llamado a la población para que se sigan estas recomendaciones, con el fin de minimizar los riesgos de enfermedades respiratorias y garantizar la salud de todos los integrantes de la familia.